By Blogger Touch GANAS DE CINE: Crítica: And Soon the Darkness.

26 diciembre, 2010

Crítica: And Soon the Darkness.

He aquí un 'muy decente' thriller que escapa de los clichés habituales del género de terror para ofrecernos una película de apenas 90 minutos que destaca por un ritmo frenético y por su excelente protagonista, Amber Heard.

Basada en la cinta británica de culto del mismo nombre rodada en el año 1970, And Soon the Darkness cuenta la historia de Stephanie y Ellie (a las que interpretan Amber Heard y Odette Yustman), dos jóvenes americanas que se embarcan en un viaje en bicicleta a lo largo de los lugares más remotos de Argentina. Diversos motivos les llevan a perder el último autobús del día y terminan haciendo turismo en las cascadas del lugar. Tras una pequeña discusión entre ellas, y tras mucho pensárselo Stephanie decide dejar atrás a su amiga. Horas después, Stephanie recibe un mensaje de texto de Ellie pidiéndole que se encuentre con ella en un restaurante a mitad del camino. Una vez allí, no hay señal de ella. Ellie ha desaparecido y ninguna de las personas que encuentra en su camino parece tener interés en ayudarla, excepto un misterioso hombre llamado Michael, que no parece del todo fiable...

Lo que lees, 'And Soon the Darkness' es otra de esas cintas que se incluyen dentro del género 'no viajes al extranjero porque corres el peligro de ser raptado, violado y asesinado', que tanto se pusieron de moda hace unos años con el éxito de 'Hostel' o 'Turistas'. Sin embargo, el gran problema de aquellas, sobre todo de la segunda, era la poca credibilidad que trasmitía al espectador, cosa que aquí no ocurre. En And Soon the Darkness casi todo el tiempo estamos en la situación del personaje de Stephanie, vivimos su angustia y sobre todo su soledad, su vulverabilidad, sentimos cómo va perdiendo el control de la situación por momentos, por mucho que se empeñe en seguir buscando a su amiga desesperádamente.

Precísamente a esto último ayuda mucho una atmósfera claustrofóbica que envuelve toda la película, excepto cuando la luz del día invade la pantalla, por lo que el director, Marcos Efron, que debuta con esta cinta, logra diferenciar a la perfección el día de la noche (esos escenarios que recorremos son tan bellos como escalofriantes conforme avanza la noche).

'And Soon the Darkness', que en EEUU ha salido directa al mercado del dvd y blu-ray, me va a servir además para resaltar la labor de su actriz principal Amber Heard, que vuelve a demostrar que está lo suficiéntemente capacitada para llevar el peso de una película ella sóla, como viene demostrando desde el slasher 'All the Boys Love Mandy Lane'. Tampoco Odette Yustman lo hace mal, sólo que su personaje se limita a ser una presa fácil. El tercero en discordia, Karl Urban (el próximo Juez Dredd), menos aún que su compañera puede hacer, su personaje es prescindible y aparece y desaparece de la película sin que lleguemos a interesarnos por él.

Por su ritmo y por su atmósfera, 'And Soon the Darkness' es un thriller muy decente, y si a esto le sumamos chicas guapas en apuros y que además actúan bien, la ocasión merece la pena.

Puntuacion: 3.5 sobre 5 estrellas.