Mobile Edition
By Blogger Touch GANAS DE CINE: Especial Brittany Murphy: Tributo a su carrera.

19 diciembre, 2010

Especial Brittany Murphy: Tributo a su carrera.

En apenas unas horas será 20 Diciembre, día en el que hace justo un año se marchó mi actriz por excelencia.

Sus ojos llenos de magia, su sonrisa única y ese tono tan peculiar que caracterizaba su voz, me enamoraron por completo hasta llegar a sentir total devoción por ella.

Por eso y con motivo del primer aniversario de su muerte, he querido rendir un pequeño tributo a su larga carrera que duró más de dos décadas (todavía tenemos pendiente un último filme, 'Something Wicked', que debería llegar a los cines el próximo 2011).

Sin más, espero que disfruten y les traiga tantos buenos recuerdos como me los trajo a mí mientras lo escribía.



Nacida una 10 de Noviembre de 1977, Brittany Murphy debutó en la gran pantalla dando vida a la adorable adolescente Tai en 'Clueless: fuera de onda' (1995), todo un icono de la cultura pop: "Nunca había estado en una película antes, así que fue muy emocionante. Tenía apenas 15 años, y estaba muy intimidada. Me sentía una novata rodeada de chicos de último año. La única persona que me tendió la mano fue Alicia Silverstone [protagonista de la cinta]. Siempre fue muy amable conmigo."


No obstante, Brittany no era una recién llegada en esto de las cámaras. Puede que no lo recordéis, pero durante los 90 participó en cantidad de series infantiles, desde 'Blossom' o 'Cinco en familia', hasta 'Cosas de hermanas' y un largo etcétera.

En 1997, Brittany tuvo la oportunidad de ponerle voz a un personaje en la serie de animación para adultos de la Fox, 'El rey de la colina', que se mantuvo en antena durante doce años hasta 2009. Luanne Leanne Platter -- llamada así por un famoso plato que se sirve en la cadena de restaurantes americana Luby's -- era una aspirante a peluquera frustrada que no se alejaba mucho de la Tai de 'Clueless'. En declaraciones a la revista USA Today, la actriz dijo que su personaje era una extraña mezcla entre Juliette Lewis en la película 'Kalifornia' y la Jessica Lange de 'Las cosas que nuncan mueren'. "Parecerme a Luanne sería un honor. Me encantaría ser tan pura como ella. Además yo también me considero una peluquera frustrada. Es un gran sueño que tengo."

Llegó 1999 y la primera gran oportunidad de demostrar su versatilidad. En 'Inocencia interrumpida' al lado de Winona Ryder y Angelina Jolie, Brittany interpretaba a Daisy, una joven emocionálmente trastornada víctima de incesto, y que tenía la curiosa aficción de guardar huesos de pollo debajo de su cama. Injústamente los premios obviaron el trabajo pero no la crítica y el público que quedaron sorprendidos por el cambio de registro de la actriz.

"Recuerdo no haber leído las líneas antes de hacer la audición. Mi madre vino conmigo y me preguntó si estaba segura de no querer repetir el diálogo en voz alta una vez más. Y le dije que no. Y así fue como semanas después descubrí que había conseguido el papel."


En los siguientes años, Brittany se dejó ver en películas de muy diferente género. Fue la auténtica protagonista del slasher adolescente 'Cherry Falls', en el que un asesino se dedicaba a aterrorizar a jóvenes vírgenes, y acompañó a Drew Barrymore en una de sus mejores interpretaciones 'Los chicos de mi vida', una cinta tan infravalorada como estimulante.

En 2001, Brittany volvería a interpretar a una joven frágil y traumatizada en 'Ni una palabra', en la que actuó al lado de Michael Douglas y cuya frase "I'll never tell" es clave en uno de los trailers más efectivos que se recuerdan: "No imaginé que me convertiría en la chica de la película [I'll never tell]. Fue raro. No había mucho en la página de mi personaje. Su trabajo no era exáctamente hablar mucho. Era como la última cosa que quería hacer."

Su gran éxito comercial llegó en 2002 trabajando al lado del rapero Eminem en su debut cinematográfico '8 millas' que además le dió la oportunidad de trabajar más de cerca que nunca el mundo de la música, con el que siempre había soñado desde pequeña: "Cuando recuerdo 8 millas, oigo música en todas partes. Marshall [Eminem] estaba grabando su disco Encore y la banda sonora de la película por entonces. Recuerdo incluso cuando nos reunieron a todo el reparto para escuchar el tema central Lose Yourself."

Por entonces las lenguas hablában de una relación entre Brittany y el rapero de la que la actriz nunca llegó a confirmar ni desmentir nada: "Brittany y yo nos hicimos amigos. Sólo diré eso" dijo Eminem a MTV en aquel tiempo.

Lo que sí se confirmó fue su primera gran relación con un ascendente Ashton Kutcher: "Siempre aprendo algo de ella todos los días. Es una chica increíble. Me hace sonreir cada día". Se conocieron rodando la comedia romántica 'Recién casados', que se convertiría en un éxito de taquilla, al tiempo que su romance acaparaba las portadas de las revistas durante el año que estuvieron juntos.


Mientras, la carrera de Brittany seguía su curso. Le cogió el gusto a la comedia con 'Niñera a la fuerza' haciendo de babysitter de la pequeña Dakota Fanning - con quién entablaría una grandísima amistad, y 'Las novias de mi novio', por la que estuvo nominada en la categoría de mejor actriz en los Teen Choice Awards.

Entonces llegó Robert Rodríguez con un papel a la medida de la actriz, ¿quién no recuerda a su personaje Shellie en la adaptación de la novela gráfica 'Sin City, Ciudad del pecado'?


"Robert y yo estuvimos intentando trabajar juntos durante años. Tengo gran admiración por su trabajo. És el único director que me diría, 'Lleva el papel aún más lejos'. Me llamó y me pidió que le echase un vistazo al personaje de Shellie, y después tuve una reunión con el creador de la novela Frank Miller y conseguí su aprobación. Es increíble la forma de escribir de Frank. En mi opinión, en su obra se pueden encontrar algunos de los mejores diálogos de la historia."

En los siguientes años, Brittany se dejó ver en pequeñas películas independientes con grandes actores. 'El libro mágico' (Neverwas) con Aaron Eckhart y Ian McKellen, 'Los amigos del novio' dirigida y protagonizada por Edward Burns, y 'The Dead Girl' con un reparto espectacular [Toni Collette, Giovanni Ribisi, James Franco, Marcia Gay Harden y Josh Brolin, entre otros] y por la que obtuvo algunas de las mejores críticas de su carrera. Su rol era el de una prostituta llamada Krista que se enfrenta a un desenlace prematuro.


"Vi mucha esperanza en la vida de Krista. Es un personaje muy optimista y leal. Pese a que tenía trastornos de personalidad y se automedicaba, intentaba mejorar su vida aunque no de la mejor forma. Era agotadora para mi pequeño cuerpo. Pero no me importó porque me sentí grande cuando saqué lo mejor de ella."

Con la animada 'Happy Feet', Brittany demostró con creces su talento musical. Suyo es el mérito de poner voz a dos de los mejores números musicales que incluye la película, las versiones de los clásicos de Queen (Somebody to Love) y Earth, Wind and Fire (Boogie Wonderland).


"Por muy extraño que parezca, de todos los personajes que he interpretado, Gloria [Happy Feet] es el que más se parece a mí."

Hablando de música, ese mismo año la actriz debutó como cantante acompañando al dj y productor musical, Paul Oakenfold, en el tema Faster Kill Pussycat que la colocó en el top 10 de las listas británicas y en las primeras posiciones de las listas de música dance del mundo.


En 2007 la actriz volvió a la comedia romántica esta vez en una película de factura europea. La película en cuestión, 'Amor y otros desastres' era un elegante ejemplo de cine británico con una Brittany verdadéramente encantadora. Sobre este filme y el homenaje que rendía su personaje [Jacks] a Audrey Hepburn y su 'Desayuno con diamantes', Brittany comentaba: "Cuando voy al cine a ver una película de este tipo busco algo con lo que evadirme, pero en este caso creo que además es una película con la que el público se puede identificar, porque se centra en la amistad. Alek Keshishian [el director] tenía las ideas muy claras sobre la película que quería y todos seguimos sus indicaciones. Una de ellas era que mi personaje es una admiradora de Audrey Hepburn, por lo que volví a ver todas sus películas. Pero para mí eso no fue un problema, porque me encanta. Audrey ha sido una fuente de inspiración en mi carrera. Hay una pureza en ella que admiro. Era una verdadera estrella de cine y tanto la naturaleza melódica de su voz como todo lo que tenía que ver con ella siempre me ha fascinado."


Desafortunadamente para sus seguidores, durante los últimos años de su vida, la mayoría de sus proyectos quedaron relegados al mercado doméstico, destacando entre ellas tres títulos: la simpática 'The Ramen Girl' (2007), y los thrillers de suspense 'Deadline' y 'Across the Hall', donde aparecía especiálmente espectacular.


Lo que queda para el recuerdo es lo que la propia Brittany pensaba porque durante todo ese tiempo que estuvo frente a las cámaras, consiguió lo que un día se propuso: "Siempre me he visto a mí misma como una de esas personas que viven por y para el show. Recuerdo querer entretener a la gente, como uno de esos artistas gitanos que van de lado a lado, de ciudad en ciudad, llegando a todo ese público que tienes delante".

No hay comentarios: