By Blogger Touch GANAS DE CINE: Especial Saga: Las crónicas de Narnia.

28 noviembre, 2010

Especial Saga: Las crónicas de Narnia.

Inauguramos una sección en el blog dedicada al análisis de diferentes sagas con motivo del estreno en cines de la tercera parte de la fantasía épica de 'Las crónicas de Narnia'.

Antes de nada, reconozco que hasta el estreno del primero de los filmes de Narnia, era un completo extraño del mundo de su autor C.S. Lewis. Por lo que mi valoración de la saga se compone únicamente de mi experiencia con las películas.

La moda de las adaptaciones literarias iniciada con 'Harry Potter' y 'El señor de los anillos', hizo que los estudios Disney diesen luz verde a una nueva versión cinematográfica de la primera de las novelas de C.S. Lewis. En el año 1979 se rodó una cinta de animación a la que diez años más tarde se uniría una trilogía de películas de la BBC. La estrategia no pudo funcionar mejor. Su estreno en Diciembre de 2005 fue todo un éxito que incluso fue capaz de superar las recaudaciones del mago Potter en su cuarta entrega.

La primera parte, titulada 'El león, la bruja y el armario', supuso el debut del director Andrew Adamson en las películas de acción real, tras haber co-dirigido 'Shrek' y la primera de sus secuelas. Para ella se contó con un grupo de actores debutantes que interpretan a los cuatro protagonistas de la historia, además de la actriz Tilda Swinton y la voz de Liam Neeson como el león Aslan.

La película nos presenta a los hermanos Pevensie (Peter, Susan, Edmund y Lucy) que escapando de la Segunda Guerra Mundial se refugian en casa de un extraño profesor, llamado Digory Kirke. En una de las habitaciones de la casa encuentran un armario aparéntemente normal pero que sin embargo es la entrada a un mundo mágico cuyo nombre es Narnia. Una vez allí descubren que ellos cuatro son los elegidos para cumplir una profecía milenaria y derrotar así a la bruja blanca en su reino de maldad.

'Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario' es una más que entretenida película de aventuras para toda la familia, repleta de criaturas y otros elementos fantásticos que nos transporta a un mundo en el que, como les ocurre a sus protagonistas, el tiempo transcurre rápidamente sin caer nunca en el aburrimiento.

Pese a todo, resulta aún más atractiva en su primera parte, ya que no consigue sacar todo el partido a sus recursos en la escena de la batalla final, cosa que sí mejoró en su posterior secuela ('El príncipe Caspian'). De alguna forma, no tiene la espectacularidad que requería una batalla de tales dimensiones y desde luego no es uno de los puntos álgidos del filme, contribuyendo a que nuestra sensación final no sea la que esperábamos conforme avanzaba la historia.

No obstante, hay muchos otros momentos a destacar, como la escena inicial en Narnia entre el personaje de Lucy y el fauno Tumnus (James McAvoy), tierna y mística a la vez, que por segundos nos hace temer por la vida de la pequeña. A ésta, hay que sumar las persecuciones en el hielo y las escenas en las que aparece la bruja blanca, a la que interpreta una soberbia y temible Tilda Swinton, y que la convierte en una de las mejores villanas de los últimos tiempos. Por su parte, los cuatro protagonistas están muy bien dirigidos y todos ellos metidos en sus respectivos papeles, sobresaliendo William Moseley que interpreta al hermano mayor Peter y la pequeña Georgie Henley, que está adorable como Lucy.

En resumen, película ideal para ver en familia y disfrutar en fechas navideñas, de una dulzura e inocencia que no acostumbramos a encontrar muy a menudo en este género y que cuenta con una secuela del año 2008 de la que te hablaremos muy pronto, antes del estreno de 'La travesía del viajero del alba' este próximo viernes.

3.5 estrellas/5