Mobile Edition
By Blogger Touch GANAS DE CINE: Lo mejor y lo peor, los estrenos del 2010 que merecen ser recordados.

02 enero, 2011

Lo mejor y lo peor, los estrenos del 2010 que merecen ser recordados.

Para empezar el año, vamos a repasar algunos de los estrenos y los actores que por alguna razón han marcado este 2010 que hace escasas horas dejamos atrás.

- Cine de calidad.



Dos títulos: 'The Town: Ciudad de ladrones' y 'Shutter Island'. Intensas y llenas de suspense, son dos películas que rozan la brillantez además de estar dirigidas e interpretadas con absoluta maestría. No se puede decir más.

- El regreso de las sagas literarias.



Con grandes expectativas esperábamos dos de los grandes estrenos de la temporada navideña, y sólamente uno de ellos ha cumplido y con la mejor nota de toda su carrera. Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte I’ se convierte en nuestro must-see o película obligada del año. Con un ritmo frenético, con grandes interpretaciones, HP7 es la mejor adaptación de un libro hecha película, y no me cabe duda alguna de que la entrega final será la que ponga el broche de oro a esta excelente saga cinematográfica (ver crítica). La cara amarga del año se la lleva 'Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba', que dejó atrás la majestuosidad y grandeza que el director Andrew Adamson dió a las primeras entregas para dar paso a una aventura plana, infantil y tremendamente aburrida (ver crítica). No obstante, dado su mantenimiento en la taquilla durante las últimas semanas, probablemente tendremos una cuarta película con la que mejorar este desastre. Eso si, no esperemos milagros si Michael Apted continúa en la silla de director.

- Comedias románticas sin gracia ni romance.



De estas nos han llegado muchos estrenos durante 2010. Apenas entrando el año ya aterrizaba en las carteleras '¿Qué fue de los Morgan?', en la que Hugh Grant acompañado por la siempre antipática Sarah Jessica Parker nos llevaban a ninguna parte a base de topicazos del género. De topicazos también iba 'En la boda de mi hermana' (ver crítica), auténtico despropósito tras otro en el que vemos como un grupo de secundarios se ponen en ridículo delante de la cámara. Muy triste. Vehículos de lucimiento de actrices tuvímos muchos también. El de Jennifer Lopez, 'El plan B', parecía más una sitcom de sobremesa que un regreso por la puerta grande de una de las reinas de la comedia romántica de hace unos años. 'Recién graduada', probó que la eterna adolescente Alexis Bledel no tiene presencia ni atractivo para cargar con todo el peso de una película, ya de por sí mala.

- Buenas dosis de acción.



La apocalíptica 'El libro de Eli' con Denzel Washington fue más allá de una nueva visión del fin del mundo y el intento mereció la pena. Entretenidas aunque muy distintas entre ellas fueron la superproducción 'Furia de Titanes' (que también será recordada por ser una de las conversiones al dichoso 3D más innecesarias de la historia) y 'Legión', esta última masacrada por la crítica, pero a mis ojos un digno producto de serie b de limitado presupuesto pero con logradas escenas de acción y algún que otro sobresalto.

- La cara y cruz de los remakes del año.



Sin haber visto la cinta original, 'Repo Men' rápidamente se ha convertido en una de mis películas de ciencia ficción favoritas de los últimos años. Pese a que en ocasiones pueda parecer previsible, este thriller futurista atrapa desde el primer minuto y cuenta con unos Jude Law y Forest Whitaker a la altura de las circunstacias. Lástima que pase a la historia como uno de los sonados flops del 2010: 18 millones en taquilla con un presupuesto de 32. Por su parte, 'Pesadilla en Elm Street: El origen' dejó atrás el característico sentido del humor de Freddy Krueger buscando un enfoque más serio y terrorífico en este aceptable remake de la cinta mítica de los años 80. El gran fallo: la actriz protagonista Rooney Mara (a la que veremos en otro remake en 2011, esta vez el de la saga 'Millenium'), sosa hasta decir basta e incapaz de transmitir un mínimo de intensidad a su personaje.

- Descalabros del año.



'The Tourist' que logró unir dos de las mayores estrellas de los últimos tiempos, Angelina Jolie y Johnny Depp, se ha saldado con un sonado fracaso en la taquilla americana (a día de hoy 50 millones con un presupuesto de 100) que esperan maquillar con su paso por el resto del mundo. 'El hombre lobo', intento por volver a hacer cine de terror clásico, tampocó funcionó. No daba miedo y aún peor, no entretenía. Contar con Benicio del Toro y Anthony Hopkins en el reparto no siempre es sinónimo de éxito: 140 millones en todo el mundo con un presupuesto de 150.

- El actor del año, Leonardo DiCaprio.



Suyas son dos de las grandes interpretaciones del año en las películas 'Shutter Island' y 'Origen'. DiCaprio lleva casi dos décadas demostrando que es un actor de calidad y su 2010 no ha podido ser mejor. Aunque para este año nuevo no tiene ningún estreno previsto, pronto se preparará para el rodaje de J. Edgar, biopic de J. Edgar Hoover, el que fuese fundador del FBI, que dirigirá Clint Eastwood.

- Cuatro estrellas para 2011.




Es decir, cuatro nombres. Los de Tom Hardy, al que hemos visto entre el reparto de lujo de 'Origen', confirmado para la tercera parte de 'Batman' dirigida también por Christopher Nolan, y candidato para el reboot de 'Mad Max'. La rubia Amber Heard, a quien hemos visto en el thriller 'And Soon the Darkness' (ver crítica), estará acompañando a Nicolas Cage en 'Drive Angry 3d' de Patrick Lussier, 'The Rum Diary' drama con Johnny Depp y el regreso de John Carpenter, 'The Ward'. Kellan Lutz espera dejar atrás su segundo plano de 'La saga Crepúsculo', con un 2011 variado. 'Love, Wedding, Marriage', su primer gran papel en una comedia romántica junto a una especialista del género, Mandy Moore; 'The Killing Game' con Samuel L. Jackson, y la superproducción 'Inmortals' de atractivo reparto (Mickey Rourke, Stephen Dorff, John Hurt, Isabel Lucas y Henry Cavill). Por último, pero no menos importante, la actriz Emma Stone, que estos días rueda el reinicio de 'Spider-Man' en el papel de Gwen Stacy, y en cartera otros cinco filmes a estrenar, entre ellos la comedia 'Movie 43' de múltiples historias con Gerard Butler, Kate Winslet, Hugh Jackman y Josh Duhamel; 'Friends with Benefits', otra comedia con Mila Kunis y Justin Timberlake, y 'The Help' drama de época con Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek y Mike Vogel.

No hay comentarios: